Comisión de Salud del PARLASUR propone protocolo que permitirá identificar y caracterizar el esparcimiento del Zika en los países del bloque

Este lunes 14 de marzo, técnicos en salud de los Países Miembros del MERCOSUR se reunieron ante la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento, Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo en el Salón de los Presidentes, Edificio MERCOSUR.
Esta reunión se realizó con el fin de establecer un Plan de Prevención y Combate a las Enfermedades Transmitidas por el Mosquito AEDES AEGYPTI en la Región del MERCOSUR. La misma estuvo presidida por el Presidente del PARLASUR, Jorge Taiana quien dio las palabras de inicio a la reunión.
El Parlamentario brasilero Wherles Rocha, Presidente de la Comisión, apuntó a que se tienen que asumir las diferencias y discusiones, para que con más dialogo se llegue a un entendimiento, en el que el PARLASUR contribuirá en la lucha de este mal.
Por su parte Arlindo Chinaglia, Vicepresidente de la Delegación de Brasil expresó que ¨la acción solamente del Estado no es suficiente para contener la epidemia¨, es necesario también involucrar a la población. ¨Este es un espacio para compartir experiencias y tener un plan de trabajo común¨ puntualizó Chinaglia.
Los Parlamentarios argentinos Julia Perié, Cecilia Britto y Alejandro Karlen también participaron en la Comisión en la que destacó el hecho de que este será el Primer Protocolo que la región tendrá en esta temática. La Parlamentaria Brito agregó que se busca construir una agenda para contrarrestar los males de la región con metodologías y protocolos que podrán ser aplicados en todos los países.
El Parlamentario Karlen complementó diciendo que hoy día se buscan varias medidas; como por ejemplo mejores política de medicamentos en los países integrantes del MERCOSUR, una seguridad sanitaria y un calendario de vacunas.
Durante la exposición de los Técnicos en salud de Brasil, Giovanni Evelim Coelho, Coordinador de la Atención y Promoción de Salud (VPAAPS/FIOCRUZ), destacó la transparencia con la que Brasil está llevando e investigando el tema del Zika. Asimismo, el Dr. Guilherme Franco Netto, Asesor de La Vice-Presidencia de Ambiente de Brasil, destacó que una iniciativa puesta en marcha en Brasil es la formación de los trabajadores de la salud, y en los Institutos de Salud para Niños, Niñas y Adolescentes.
Cabe señalar que dicho Protocolo de Vigilancia epidemiológica en el MERCOSUR será discutido en el Pleno de la Sesión Ordinaria, donde se planteará como objetivo principal el fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica que permita identificar y caracterizar de forma temprana los casos de Zika.
Agencia PARLASUR – ma – as