PARLASUR aprobó Declaración de rechazo a la imposibilidad forzada de la Parlamentaria Milagro Sala para concurrir a las Sesiones del legislativo regional

El Canciller Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay presentó este lunes 14 de marzo en la XXXVI Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR el plan de Trabajo de la Presidencia Pro-Témpore correspondiente a Uruguay
Nin Novoa habló sobre la propuesta para la Unión Europea completada por el MERCOSUR este pasado lunes 7 de marzo, “el MERCOSUR ha hecho un gran esfuerzo. Este pasado lunes a completado la reformulación de nuestra propuesta a la UE y quiero remarcar el esfuerzo que han hecho Brasil y Paraguay en pos de esto.”
Y subrayando la importancia del MERCOSUR para esta Presidencia Uruguaya dijo que “el MERCOSUR es un camino y no un destino final, donde siempre hay problemas, consideramos que el fortalecimiento del bloque es fundamental. En ese camino del fortalecimiento, la voz del MERCOSUR es la voz del pueblo”.
Una vez finalizada su presentación, el Canciller se retiró y se procedió con la Sesión Plenaria.
Acto seguido se procedió a la toma de compromiso de la nueva delegación de la República de Venezuela y de aquellos Parlamentarios de otros países que ejercen su mandato por primera oportunidad.
La Delegación Venezolana presentó a quien fuera electo Vice-Presidente de su Delegación, el Sr. Parlamentario Luis Emilio Rondón Hernández quien fue aprobado por el Plenario.
El Parlamentario Rondón dijo que su principal objetivo “…es fortalecer el organismo y que históricamente su país ha buscado “una integración que vaya más allá de las contabilidades de los países”. Y destacó que esta “delegación es plural y con ella queremos buscar servir en función de la causa de la integración.”
Seguidamente se dio lectura a una Nota presentada por la Delegación Paraguaya, encabezada por el Parlamentario Alfonso González Núñez en la que se solicita al Sr. Presidente Jorge Taiana que medie y arbitre de forma de solicitar al Consejo Mercado Común que vuelva a considerar en toda su dimensión el Proyecto de Norma que de ser aprobado se constituiría la Corte de Justicia del MERCOSUR. (Ver archivo anexo)
Al comienzo de la hora libre se dio un fuerte cruce entre la Parlamentaria Mariana Zuvic y la Parlamentaria Cecilia Brittos en el cual la primera acusó a la segunda de tomarse atribuciones y hacer usos que no corresponden de los logos y nombre del Parlamento del MERCOSUR.
Durante la Reunión de la Mesa Directiva realizada en horas de la mañana se analizó en profundidad el caso de la Parlamentaria argentina electa, Milagro Sala, y de esa reunión salió una Propuesta de Declaración que fue votada en forma afirmativa durante la Sesión Plenaria. A respecto de la misma y previamente a la votación, el Parlamentario Agustín Rossi dijo “Hace varios meses que ha sido privada de su libertad, esto se ha debatido intensamente en la Mesa Directiva; y fuimos encomendados de encontrar una declaración de consenso, independientemente de las distintas miradas políticas e ideológicas. Porque ella es una colega Parlamentaria. Esto es un hecho inédito, es una Parlamentaria que no puede asistir porque ha sido privada de su libertad.”
Y Lilián Galán de Uruguay apoyó al declarar, “…en la figura de esta mujer indígena y representante de las minorías de Jujuy. Queremos resaltar que no es un tema judicial si no político. Y apoyamos que se haga una declaración en el día de hoy.”
Y finalizó Arlindo Chinaglia, Vice-Presidente por Brasil quien dijo que “…si la Unión Europea y la ONU piden su liberación, si el Papa también tiene una actitud de solidaridad, no me parece prudente que el PARLASUR se quede callado. Quedarse callado significaría que estamos admitido que un Parlamentario sea atacado.”
Finalmente, también se votó en forma afirmativa el Protocolo de Control y Prevención del Virus del Dengue y del Vector Aedes Aegypti. Este Protocolo fue obtenido luego de la Audiencia Pública realizada en la mañana de este día que fue Presidido por el Sr. Parlamentario Jorge Taiana y otros miembros de la Mesa Directiva junto con miembros de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo.
Esta Audiencia Pública tenía como motivo principal el establecer un marco donde se pueda debatir y discutir posibles respuestas y soluciones a la problemática creada por la epidemia del virus Zika y la presencia del mosquito Aedes Aegypti en toda la región.
El resultado de la misma es el Protocolo al cual se puede acceder en los archivos anexos de esta noticia.

Agencia PARLASUR – as – pb