Observatorio de la Democracia del PARLASUR presenta informe de las elecciones en Brasil

 
La Misión Electoral de Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR se hizo presente para el primer turno de las elecciones nacionales de la República Federativa de Brasil.


La misma estaba compuesta por el Presidente, Parlamentario Ruperto Godoy de Argentina, el Parlamentario Carlos Varela de Uruguay, Parlamentario Federico Quintana y el Parlamentario Zacarías Cárdenas, ambos últimos de Paraguay.

El pasado domingo 3 de octubre de 2010, la Misión se hizo presente en el Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais y a partir de allí recorrió los diversos puntos establecidos en el Estado para poder así verificar las condiciones de la votación que se desarrollaba.

En su informe final ponderan como muy positivo todo el proceso, en el cuál no se registraron incidentes ni altercados de ningún tipo. En el informe también valoran como muy importante y efectivo el voto electrónico implementado hace ya varios años en Brasil, y que todos estos elementos dan al proceso una claridad y prestancia casi inigualables en la región.

La Misión habla muy favorablemente de los altos índices de participación ciudadana, el cual estuvo por encima de la media estadística de los otros países latinoamericanos.

Historial del Proceso de Informatización del voto

En lo relativo al historial de este proceso, la informatización tuvo comienzo en 1986, cuando se realizó el reempadronamiento de alrededor de 70 millones de electores.

En 1995, se iniciaron los trabajos de informatización del voto. Una comisión formada por consultores y técnicos del TSE creó el prototipo de la urna electrónica, la cual fue desarrollada en Brasil para que la utilizara un tercio del electorado en las elecciones de 1996. En las elecciones de 1998, votaron electrónicamente dos tercios del electorado.

Finalmente, en 2000, todo el electorado votó por medio de la urna electrónica.

El voto electrónico se creó para imposibilitar los fraudes. Es un proceso genuinamente brasileño, cuyos hardware y software fueron desarrollados por el TSE, en observación de la legislación nacional y teniendo como referencias las ideas de perpetuidad, seguridad, facilidades logísticas, autonomía, costo reducido y estandarización.