Delegación Paraguaya en el Parlamento del Mercosur se reúne con Delegación del Parlamento Europeo

 
Asunción, 17 de julio de 2012. La Delegación Paraguaya en el Parlamento del Mercosur, presidida por el Parlamentario Alfonso González Núñez, se reunió ayer con miembros de la Delegación para las relaciones con los países del Mercosur del Parlamento Europeo, presidida por el eurodiputado Luis Yánez-Barnuevo.


El Parlamentario Alfonso González Núñez explicó que el Congreso Nacional actuó conforme a lo establecido en el Artículo 225 de la Constitución Nacional, referente al Juicio Político y rechazó enfáticamente el calificativo de “Golpe de Estado”. No hubo represión, no hubo movilización de las fuerzas públicas, no hay exiliados ni detenidos, el ex presidente goza de plenas libertades tanto como sus adherentes y principales referentes, por lo cual no se ajusta a la verdad el calificativo señalado”. Así mismo se proyectaron extractos de la conferencia de prensa emitida por los medios de comunicación, en donde el ex presidente manifestaba someterse al Juicio Político, con todas sus consecuencias y posteriormente en donde aceptaba la destitución.

En otro orden, se denunció la arbitraria prohibición por parte del gobierno argentino al ingreso del Presidente del Parlamento del Mercosur a la cumbre de Mendoza y posterior suspensión del Paraguay en el Mercosur. Rechazó la intención de que la misma sea extendida a los parlamentarios paraguayos del Mercosur. “El Parlamento del Mercosur es autónomo e independiente, representamos a los pueblos, no a los gobiernos, y somos los únicos con legitimidad ya que fuimos electos en forma directa” manifestó el Parlamentario González Núñez.

A su turno, el Presidente de la Delegación Europea Luis Yáñez manifestó la solidaridad con la Delegación Paraguaya, ya que tomaron conocimiento por la prensa de lo sucedido el día 2 de julio pasado en Montevideo, en donde la sala de sesiones del Parlamento del Mercosur estaba llaveada. ”Creemos que los parlamentarios paraguayos son los que tienen mayor legitimidad, ya que son electos y vemos una injerencia peligrosa de los ejecutivos en el Parlamento del Mercosur” señaló.

El Parlamentario Cándido Vera expuso que tanto Fernando Lugo y Federico Franco fueron electos en la misma chapa y que los ambos fueron votados por la ciudadanía, de ahí la legitimidad del Presidente Federico Franco. “Invitamos a los eurodiputados a recorrer el país, y confirmarán la alegría y la tranquilidad del pueblo luego de esta sucesión”.

El Parlamentario Ricardo Canese fundamentó la posición de Fernando Lugo, de que aceptó la decisión del Congreso Nacional para que no haya enfrentamientos y derramamiento de sangre. Criticó y cuestiono el poco tiempo para defensa del ex mandatario y enumeró los logros del gobierno de Lugo.

El eurodiputado Salafranca también se pronunció con palabras de solidaridad y apoyo a la Delegación Paraguaya y se refirió a rol constitucional ejercido por el Congreso. “Creo que si el tiempo otorgado para la defensa hubiese sido 5 días o 5 meses, la decisión hubiese sido la misma, a juzgar por la amplia mayoría que ha votado por el juicio político y luego por la culpabilidad de Lugo”.

El Parlamentario Eric Salum presentó una serie de consideraciones, específicamente sobre el ámbito parlamentario. “El Parlamento del Mercosur no puede ser objeto de ninguna suspensión y mucho menos la Delegación Paraguaya, que es la única electa por voto directo del pueblo.

Al finalizar, se instó a profundizar el diálogo político entre los parlamentarios del Mercosur y los Ejecutivos entre sí, a fin de encontrar una pronta solución.

Fuente: Asesoría de la Delegación de Paraguay en el Parlasur