Presentacion

Dentro de las cuatro secretarías que contempla la estructura del Parlamento del MERCOSUR para su funcionamiento se encuentra la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración.

El objetivo principal de la misma es trabajar en pos del fortalecimiento del rol del Parlamento del MERCOSUR en el nuevo y complejo escenario internacional, asistiendo al Plenario en materia de relaciones internacionales, cooperación e integración social.

En ese sentido, la Secretaría lleva a cabo diversas funciones, acciones y proyectos a fin de fomentar la visibilidad del Parlamento dentro y fuera del bloque, favoreciendo la integración entre los Estados Parte y promoviendo los vínculos con otros bloques o países externos y sus instituciones.

Asimismo, es prioritario promover las relaciones entre el Parlamento del MERCOSUR y los diferentes organismos, agencias, entidades y/o asociaciones de alcance internacional, gubernamentales y no gubernamentales.

A tales efectos, la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración se encarga de evaluar, elaborar y coordinar la ejecución de acuerdos, convenios o programas que el Plenario considere auspiciosos al MERCOSUR.

Para ello, en el marco de lo dispuesto en el Protocolo Constitutivo del Parlamento y su Reglamento Interno, son valores esenciales: promover y apuntalar la democracia; la libertad; la paz; la justicia social; la diversidad cultural, social y política; el pluralismo; la tolerancia; y el respeto a los derechos humanos.

Somos concientes de que el MERCOSUR tiene por delante grandes desafíos donde la calidad institucional resulta primordial para avanzar en la aplicación de normas y políticas conjuntas en materias fundamentales como economía, educación, ciencia, tecnología, energía y producción. En este marco, la instancia parlamentaria se convierte en uno de los pilares principales e indispensables para consolidar el camino al desarrollo sustentable de la región y conseguir definitivamente el bienestar de todos sus ciudadanos, tanta veces postergado.