Presidente del PARLASUR participó de la Sesión inaugural de la Sede del Parlamento Latinoamericano

Con la participación de varios Jefes de Estado y de Gobierno la inauguración de la nueva sede del Parlatino se realizó conjuntamente con la XXIII Cumbre Iberoamericana. La nueva sede de este Parlamento está ubicado en la localidad de Amador, ciudad de Panamá, en la entrada pacífico del Canal de Panamá.

El Presidente del PARLASUR destacó la importancia y la magnitud de la obra inaugurada y remarcó que la ocasión fue propicia para revitalizar los lazos con los parlamentarios de los otros bloques regionales.

Parlatino conmemorará 50 años

Este organismo regional latinoamericano conmemorará el próximo año 50 años de existencia, el más antiguo en el ámbito interparlamentario de América Latina, destacó Elías Castillo, Presidente del Parlatino.

En el 2005 el Parlatino abrió una oficina subregional en Panamá y en enero de 2008 se trasladó de manera definitiva a tierra canalera y desde entones funciona la sede permanente del Parlamento Latinoamericano.

En el 2011 el Gobierno del Presidente, Ricardo Martinelli, donó el terreno para la construcción del edificio a un costo de más de 10 millones de balboas e hizo importantes contribuciones posteriores al proyecto.

El diputado Castillo, primer centroamericano en ocupar el puesto de Presidente del Parlatino, hizo un reconocimiento a la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, que aportó el capital semilla, e igual distinción hizo a México y Ecuador, quienes hicieron significativos aportes económicos y se tiene en proceso contribuciones de otros países.

El diputado Castillo hizo mención especial al ex presidente del Parlatino, ex Presidente del Senado de Colombia y hasta poco Secretario Ejecutivo, Dr. Humberto Peláez Gutiérrez.

De igual manera destacó la labor del expresidente del Parlatino, senador, Jorge Pizarro Soto, hoy presidente del Senado de la República de Chile, quien junto al también expresidente del Consejo Consultivo, Juan Adolfo Singer, contribuyeron a hacer realidad el establecimiento del Parlatino en Panamá.

El diputado Elías Castillo, reiteró el ofrecimiento de un espacio físico para que en un futuro funcione en el recién inaugurado edificio la Secretaría de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nada sería más grato para el Parlatino que el poder albergarles en esta sede”, acotó el diputado Castillo.

 Fuentes utilizadas: Página oficial del Parlatino