Bolivia se encamina a ser miembro pleno del MERCOSUR

Este martes (25/3) el Senado de Uruguay votó a favor por la incorporación de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR. El Protocolo de Adhesión de Bolivia al MERCOSUR fue enviado el pasado 22 de septiembre por el Poder Ejecutivo uruguayo a la Asamblea General para la aprobación de las Cámaras. Con la aprobación de hoy (25), el texto se envía a la para la Cámara de Diputados para su consideración.

Durante el debate en la Cámara Alta uruguaya, el Parlamentario del MERCOSUR y senador socialista Roberto Conde resalto que “la importancia estratégica y geopolítica del ingreso de Bolivia al MERCOSUR, le da al espacio mercosuriano una dimensión casi continental y una relevancia internacional insoslayable. Dependerá de la voluntad política de nuestros países utilizarla para beneficio y afirmación de nuestras posibilidades de desarrollo y de presencia internacional”.

Según Conde, quién fue el informante del proyecto de ley que aprueba en citado Protocolo, “la consolidación de la integración de Bolivia al MERCOSUR es un hecho histórico, de dimensiones históricas y debemos de saberla valorar en toda su profundidad”.

Conde también subrayó que con la media sanción por parte del senado uruguayo del citado Protocolo, “estamos reafirmando una vez más la clara vocación integracionista por parte de Uruguay” sentenció el Parlamentario.

El Senador del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle fundamento su voto a favor del ingreso de Bolivia al MERCOSUR diciendo que “en el Tratado de Asunción están llamados todos los Estados de América Latina a integrarse a esta organización económica y comercial que se creara en el año 1991, pero dentro de ese llamado genérico hay cierta lógica de la geografía que hace que Bolivia esté en condiciones de ser lo que faltaba para el armado geográfico alrededor de la Cuenca del Plata que es la que nos articula, entonces bienvenido este ingreso” enfatizó el senador Lacalle.

Por su parte, el Senador Ope Pasquet del Partido Colorado explicó que vota a favor del ingreso de Bolivia al bloque regional, en el entendido que “vemos esto como un paso positivo para agrandar el espacio del MERCOSUR, para avanzar en ese camino de la integración, que a los uruguayos nos viene indicado por la Constitución de la Republica, artículo sexto, nos dice que debemos promover la integración social y económica de los Estados Latinoamericanos”, indico Pasquet.

Finalizadas las exposiciones, el Protocolo de Adhesión de Bolivia fue votado por unanimidad (19 en 19) por el Senado uruguayo.

Ingreso al Mercosur: faltan la aprobación de Argentina, Brasil, Paraguay

En la región, a penas Venezuela ha sido el único Estado Parte aprobó formalmente el ingreso de Bolivia al MERCOSUR.

Argentina ha aprobado el citado Protocolo en el Senado en noviembre de 2013, restando el tratamiento en Diputados. Para Guillermo Carmona, diputado argentino y parlamentario del MERCOSUR, “el expediente relativo al Protocolo de adhesión de Bolivia ingresará a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en la próxima reunión, en más o menos 15 días”. Carmona resaltó que “la ampliación del Mercosur a otros países sudamericanos es una de las prioridades estratégicas del bloque“. Aseguró que desde el Congreso Argentino se dará un rápido tratamiento al tema, así como fue con el ingreso de Venezuela.

En el caso de Brasil y Paraguay el Protocolo está pendiente de aprobación por parte de sus respectivos congresos. En Brasil, o citado Protocolo ni siquiera fue enviado al Parlamento todavía.

Para el senador brasileño y Vicepresidente del Parlasur Roberto Requião, la entrada de Bolivia es positiva tanto del punto de vista comercial como geopolítico. “Esa unidad es necesaria, refuerza la defensa del Mercosur contra los intereses del mercado común europeo y los Estados Unidos. Nosotros necesitamos de mucha unidad frente a esos mercados. La integración de Bolivia es importantísima en ese sentido”, afirmó Requião.

Por su parte, el parlamentario paraguayo Alfonso González Núñez, Presidente de la Delegación Paraguaya en el PARLASUR, indicó que “nos asiste la sólida convicción de que el ingreso del Estado Plurinacional de Bolivia en calidad de socio pleno fortalecerá el MERCOSUR, habida cuenta que cuanto mayor sea el número de países miembros mayor también será el poder de negociación y penetración del bloque en el ámbito del comercio internacional”.

González Núñez finalizo diciendo que celebra “la inminente incorporación” de Bolivia, cuya presencia y aporte “coadyuvará manifiestamente a la jerarquización y prosperidad de nuestra sociedad sudamericana de naciones soberanas”, concluyó.