Parlamentarios de Venezuela asumen sus bancas en el Parlamento del MERCOSUR

En dicha Sesión, realizada el 7 de abril, se tomó compromiso a los nuevos parlamentarios y parlamentarias del MERCOSUR.

La Delegación de la Republica Bolivariana de Venezuela está compuesta por los siguientes legisladores:

Blanca Rosa Eekhout Gómez, Fernando Soto Rojas, Carmen Luisa Bohórquez Morán, Jesús Germán Faría Tortosa, Braulio José Álvarez, José Javier Morales, Earle José Herrera Silva, Yul Jabour Tannous, Oswaldo Emilio Vera Rojas, William Orlando Ojeda Orozco, Marleny Josefina Contreras Hernández, Saúl Antonio Ortega Campos, Esteban Argelio Pérez Ramos, Christian Tyrone Zerpa, José Alfredo Ureña, Carlos Alberto Gamarra Manzabel, Hiran Abif Gaviria Rincón, Roberto Enriquez, Miguel Pizarrro, Edgar Zambrano, Stalin González, Richard Eloy Arteaga Blakma e Dennis Yuramis Fernández Solórzano.

Fue votado además, al parlamentario Saúl Ortega como Vicepresidente del PARLASUR en representación de la República Bolivariana de Venezuela, y el parlamentario José Mayans como vicepresidente del cuerpo en representación de la República Argentina.

Por otro lado, se aprobó el Convenio entre el Parlamento del MERCOSUR y la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la República del Paraguay, a raíz de la reciente decisión mediante la cual el Guaraní es Lengua Oficial del Parlamento del MERCOSUR, incorporando así el Guaraní como idioma oficial tanto para el uso en las Sesiones, como de documentos emanados del órgano.

Además, fue aprobada la nueva integración de las Comisiones Permanentes del PARLASUR, el Calendario de Sesiones Plenarias del 2014 y los Calendarios de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, y del Observatorio de la Democracia.

Con respecto al Observatorio participará en el mes de mayo de las elecciones Presidenciales y legislativas de Panamá, y de las presidenciales de Colombia. En el mes de octubre estará presente en las elecciones presidenciales y legislativas de Uruguay y Brasil. Y en el mes de diciembre concurrirá a Bolivia para observar el proceso electoral.

Por su parte, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos se reunirá en el mes de abril en Argentina, en mayo en Brasil, julio Paraguay, septiembre en Uruguay y en octubre de 2014 en la República Bolivariana de Venezuela. Se estima que en noviembre de 2014 esté finalizado el informe anual sobre Derechos Humanos en el MERCOSUR.

Adjuntamos Audio de la XXIX Sesión Plenaria