Venezuela, centro de debate en el Parlamento del MERCOSUR

En el día de hoy, 7 de abril, el Parlamento del MERCOSUR retomó sus Sesiones con una nutrida agenda.

La situación actual en la República Bolivariana de Venezuela fue el centro de los debates parlamentarios. La Delegación de Venezuela está compuesta de parlamentarios y parlamentarias tanto del oficialismo como de la oposición.

Durante la Sesión se dieron fuertes debate a nivel de los parlamentarios, lo que prolongó el tratamiento del tema por varias horas.

La legisladora del oficialismo Blanca Eekhout cuestionó los motivos por los cuales se ataca al gobierno venezolano y defendió la postura de los Estados Partes del MERCOSUR. “Hay una campaña mediática internacional volcada a desestabilizar y magnificar la situación en Venezuela, defender Venezuela es defender el MERCOSUR contra los intereses hegemónicos. Atacan Venezuela porque es una de las voces con más fuerza en materia de integración regional y su activación inmediata contra golpes e intentos de golpes en América Latina”.

Además la venezolana Blanca Eekhout reflexionó que “el imperio busca implantar en Venezuela un escenario similar a la llamada Primavera Árabe. Se propone otra Libia, Irak, Siria en América del Sur, para luego ir por el resto de Latinoamérica”, sentenció la Parlamentaria para finalizar su alocución.

Por su parte, el parlamentario de la oposición venezolana Pablo Pérez, expreso que coincide con la Diputada Eekhout en que “es un asunto del MERCOSUR defender la paz y la democracia en Venezuela, eso sí es un problema de MERCOSUR”, afirmó.

Pérez indicó que participa en el proceso de diálogo que ha hecho el gobierno de Venezuela. Es miembro además de la comisión política que creó el Presidente Maduro para el diálogo y la paz. “El problema en Venezuela es el no reconocimiento del otro, ahí pasa el problema de la legitimidad en Venezuela”, dijo el Parlamentario.

El otro punto importante en el discurso del Parlamentario Pérez fue el referente a la supuesta violación de la Constitución venezolana. Pérez afirmó que “tiene diferencias profundas con las cosas que viene haciendo Maria Corina Machado pero ella es una parlamentaria y se debe atender y respetar esa condición”, finalizó el parlamentario.

En el caso de la Delegación de Brasil, el parlamentario Roberto Requião dijo que “la lucha interna en Venezuela está radicalizada, por algún sector del gobierno y sin duda alguna por sectores significativos de la oposición, tanto que Capriles que no puede cuestionar de forma alguna la legitimidad de elección de Maduro porque el mismo fue electo por un margen muy pequeño de votos y asumió el gobierno de su Estado, se coloca en una forma clara a favor del dialogo”, aseveró Requião.

Requião finalizó su intervención diciendo que “es extraordinario que el PARLASUR comience a discutir este tema, porque el problema de Venezuela se enmarca en la tentativa global de dominación de la economía por los países hegemónicos y el problema interno de Venezuela solo puede ser resuelto por la autodeterminación”.

En lo que respecta a la Delegación de Argentina, el parlamentario Guillermo Carmona dijo que “en Venezuela hay grupos de violentos, alentados por violentos, que se han sacado la máscara para mostrar su violencia y están instigando acciones en contra del pueblo venezolano y que lo están haciendo en una abierta acción golpista”.

Finalmente, por la Delegación de Uruguay, el parlamentario Pablo Iturralde manifestó que “felicita a la Delegación Venezolana por traer el tema para ser tratado y construir un diálogo por la paz”.

Iturralde manifestó que “lo que está en cuestión es cómo se entabla un diálogo para que no sigan muriendo personas inocentes”, de esa forma, el parlamentario solicitó formalmente que tanto el Observatorio de la Democracia como la Comisión de Derecho Humanos visiten Venezuela para acompañar la situación directamente.

Manifestaciones públicas de apoyo y de rechazo al gobierno Maduro

Más temprano, una delegación compuesta por la central sindical de Uruguay PIT-CNT, el partido FRENTE AMPLIO, la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mútua) y la MESA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS de Uruguay entregaron a los parlamentarios oficialistas presentes en la Sesión del PARLASUR una nota de apoyo al gobierno venezolano. (Ver la nota en anexo)

Por otra parte, un grupo de venezolanos residentes en Montevideo se reunió con algunos parlamentarios de la oposición venezolana para manifestar el apoyo a sus reivindicaciones políticas.

Finalmente, todos los parlamentarios estuvieron contestes en apoyar la declaración de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), donde se exhorta al diálogo en Venezuela para poner fin a la violencia. Las Delegaciones de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela expresan en esta declaración que “lamentan los hechos de violencia que se han sucedido en las últimas semanas en la Republica Bolivariana de Venezuela e instan al fortalecimiento del diálogo como verdadero instrumento para la construcción de la paz y la unidad para Venezuela”.