Caracas será sede de la próxima Cumbre del MERCOSUR

Los próximos días 28 y 29 de julio, se celebrará en la ciudad de Caracas, Venezuela la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común y Cumbre Presidencial del MERCOSUR.

Para la Cumbre está confirmada la asistencia de los presidentes de los Estados Partes, Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Argentina, José Mujica de Uruguay y Horacio Cartes del Paraguay, anunció el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ejerce la presidencia Pro-Tempore del bloque.

También estará presente el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien concurrirá como miembro en proceso de adhesión.

El jefe de Estado venezolano también mencionó la posible participación en esta Cumbre de la Presidente chilena Michelle Bachelet; del Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien según declaraciones está muy interesado en la relación con el bloque, y del Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para hacer una exposición sobre el canal interoceánico en el que trabaja su país.

Del mismo modo, según declaraciones del Presidente Maduro debatirán la agenda para construir criterios comunes sobre los grandes temas económicos, comerciales y sociales.

Además de los temas adelantados por el mandatario venezolano, Brasil propondrá que se anticipe a este año la adopción de un acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, según dijo en una rueda de prensa el Subsecretario General para Suramérica de la Cancillería brasileña, Antonio José Ferreira Simões.

También se prevé que se analice la grave situación en medio oriente entre Israel y Palestina.

Cabe señalar que durante Cumbre, se realizará el traspaso de la Presidencia Pro-Tempore de Venezuela a la República Argentina.

Agencia PARLASUR ma – pb