Parlamentarios del MERCOSUR acompañan elecciones en Brasil

El Parlamento del MERCOSUR, a través de su Observatorio de la Democracia, integra una comitiva de 21 países y 3 organismos internacionales que acompañan las elecciones en Brasil durante este domingo (5).

En el caso de la delegación del Parlasur participan los parlamentarios Carlos Raimundi y Mario Negri, ambos de Argentina, y los paraguayos Ramon Dominguez, Erminio Caceres y Antonio Attis. Esta comitiva acompaña otros 50 extranjeros que estarán recorriendo locales de votación en Brasília(DF), Sao Paulo (SP) y Salvador (BA).

Para el diputado argentino Mario Negri, el proceso de votación electrónica es un “ejemplo para la región”. Según el diputado, “Brasil posé un sistema confiable y pudo observar mucha tranquilidad de la población en el inicio de la votación durante esta mañana”.

Los parlamentarios pudieron acompañar el inicio de la jornada electoral en un local de votación de la ciudad de Brasilia. En este local presenciaron el “zeramento” de una urna electrónica, momento en la cual se constata la ausencia de votos en aquella urna antes de la apertura del inicio de la votación. También pudieron verificar cómo funciona el proceso de identificación biométrica del elector, que en Brasil todavía está en fase de implementación. Del total de 142 millones de electores, a penas poco más de 20 millones ya se encuentra registrado de forma biométrica en el padrón electoral.

El Parlamentario Erminio Caceres destacó la transparencia y la seguridad del proceso de votación brasileiro. “Tenemos la total certeza, después de observar y conocer los diferentes controles y auditorias, que el proceso de votación es muy seguro y permite que las elecciones en Brasil sean totalmente legitimas”, afirmó Caceres.

A las 16h (horario de Brasília) los invitados internacionales acompañarán el cierre de la votación en otro local de Brasília y en seguida se sumaron a los integrantes del Tribunal Superior Electoral para seguir de cerca la totalización de votos a nivel nacional.

142,8 millones de brasileiros van a las urnas a partir de las 8h de este domingo (5)

Entre las 8h y las 17h, las secciones electorales de todo el Brasil recibirán los votos de los 142,8 millones de electores que están aptos a votar en estas elecciones.

Además de elegir el nuevo presidente de la Republica, los electores irán escoger el nuevo gobernador de su provincia, uno senador y los diputados federales, estaduales, en el caso del Distrito Federal, diputado distrital. Para esos cargos en disputa, la Justicia Electoral recibió el registro de 22.958 candidatos. Los elegidos ejercerán mandato por los próximos cuatro años, con excepción de los senadores, cuyo mandato es de ocho años.

Del total de electores, 354.184 votarán en 135 ciudades del exterior distribuidas por 89 países. Esos electores solamente votarán para presidente de la Republica.

La urna electrónica cumple 18 años

Toda la votación será por medio electrónico que son 530 mil en todo el país. Fueron instaladas más de 450 mil urnas y las demás servirán de reserva para su uso en caso de falla o desperfecto. En 764 municipios, los electores votarán en urnas biométricas, o sea, serán identificados por medio de la huella digital antes de votar. Más de 21 millones de electores serán identificados a través de esa modalidad.

Agencia Parlasur/rr.Con informaciones del TSE