MERCOSUR realizará primer taller para el fortalecimiento de la participación social

Los días 24 y 25 de noviembre, la ciudad de Corrientes, Argentina, será sede del “1er Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el Mercosur. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar”. El taller es organizado por la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur (UPS), con el apoyo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur (FCCR), la Municipalidad de Corrientes, Mercociudades y el Parlamento del Mercosur.

Durante ambas jornadas, las áreas de comunicación de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades y de la Secretaría de Comunicación Social del Parlamento del MERCOSUR, apoyarán en la cobertura y difusión de este evento.

Participarán del taller representantes de organizaciones y movimientos sociales de los Estados miembros y asociados del bloque, representantes de gobiernos locales de la región, de organizaciones de estudiantes universitarios, de medios de comunicación públicos y comunitarios, y centrales sindicales.

La realización de este Primer Taller Regional se fundamenta en la responsabilidad de la UPS en relación con la creación de espacios de encuentro regionales en pos de profundizar la conciencia y ciudadanía regional, y fomentar un mayor involucramiento y protagonismo de las organizaciones y movimientos sociales en la construcción de las políticas públicas del bloque.

Entre los objetivos del taller se encuentran;

– promover y ampliar el involucramiento de las organizaciones y movimientos sociales, así como de la ciudadanía en general, en el esquema de integración Mercosur;

– promover el diálogo entre el Mercosur y las organizaciones y movimientos sociales de la región;

– consolidar, fortalecer y visibilizar los espacios y mecanismos de participación social regionales; y difundir el acervo de conquistas del bloque en sus diversas dimensiones.

Durante dos jornadas, los y las participantes dialogarán con los panelistas que presentarán y analizarán los contextos políticos, económicos y sociales latinoamericanos, así como los logros y perspectivas del Mercosur. Posteriormente elaborarán propuestas de acción conjunta, vinculadas a los objetivos del 1er Taller.

También se presentarán los avances hacia la conformación del Registro de organizaciones y movimientos sociales del Mercosur, que se encontrará activo en Internet a partir de la fecha del Taller para quienes estén interesados en formar parte del mismo.

El primer día del Taller constará de una jornada abierta a la ciudadanía en general. Todas las discusiones realizadas durante el Taller serán trasmitidas on line para su mayor difusión, visibilidad y transparencia.

PARLASUR/rr. Con informaciones de Comunicación/Mercociudades.

 

 

www.mercosur.int

Facebook.com/upsmercosur

twitter: @upsmercosur