Apuestan a una agenda conjunta que contribuya la integración regional

El director del Instituto Social del Mercosur (ISM), Miguel Ángel Conteras Natera se reunió con los parlamentarios paraguayos del Mercosur; Eduardo Bernal (ANR), Ricardo Canesse (Tekojoja) y Miguel Ángel González Erico (PLRA). El encuentro se llevó a cabo el 11 de diciembre, en el local del Instituto Social.

Durante la reunión, Miguel Ángel Contreras Natera planteó la necesidad institucional de contribuir al debate sobre integración social atendiendo aspectos fundamentales como la democracia, el desarrollo, la interculturalidad y que todo el año 2015, el ISM seguirá abocado a la realización de encuentros, debates e investigaciones relacionados con estos temas mencionados. En la misma línea resaltó, la importancia de encontrar sinergias institucionales entre el Parlasur y el Instituto Social que contribuyan a una integración con desarrollo social.

Por su parte, los parlamentarios presentes saludaron la iniciativa y expresaron que plantearán a la comisión directiva y al plenario del Parlasur, la propuesta de trabajar conjuntamente sobre los ámbitos mencionados. El Parlamentario Eduardo Bernal, destacó el actual trabajo que desarrolla el ISM, el cual ha dado un salto importante en el último año, en cuanto a generar espacios que posicionen a Paraguay como centro del debate social. Ricardo Canesse, resaltó la importancia de articular acciones que visibilicen a las instancias del Mercosur, desde sus respectivos roles. También, González Erico, reafirmó el compromiso de llevar la propuesta al pleno del Parlasur.

El ISM cierra su año de actividades con este encuentro de dos instancias del Mercosur para dialogar acerca de sus proyectos y mandatos institucionales, que hacen al desarrollo de los Estados miembros. Es prioridad para la institución establecer un diálogo cercano y trabajo mancomunado con las instituciones intergubernamentales del Mercosur que se encuentran en todos los países, y de forma muy especial con las que se encuentran en Paraguay, con el fin de aunar esfuerzos para que este país se convierta en la capital del debate social y que desde aquí se pueda contribuir a disminuir las asimetrías y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, garantizando la inclusión social.

Fuente: Instituto Social del MERCOSUR