Reunión de Cancilleres en la Cumbre del MERCOSUR

Este martes 16 de diciembre, se realizó la reunión de los Cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, más Bolivia, enmarcado en la 47ª Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en la ciudad de Paraná, ubicada en la provincia argentina de Entre Ríos.

Entre los avances del MERCOSUR, se encuentra la integración productiva de sectores de la industria naval, petrolera y de juguetes; la creación de un grupo de trabajo para avanzar en el intercambio tributario con países extra-región; un acuerdo marco con Líbano y Túnez; reuniones de trabajo con la Unión Económica Euro-Asiática; la reunión ministerial con la Alianza del Pacifico; el acuerdo UE-MERCOSUR, donde el bloque ya tiene su lista de ofertas y continúa a la espera de la UE; y por último, la aprobación de la patente MERCOSUR.

El Canciller de la República Argentina Héctor Timerman, expresó que “la integración es el mejor camino para avanzar en el desarrollo económico con inclusión social”. Por su parte, su homólogo brasilero, Luiz Alberto Figueiredo explicó que “Brasil está dispuesto a anticipar los cronogramas de desgravación arancelaria con los demás socios de Sudamérica (…) el MERCOSUR debe ir más allá de la relación comercial y avanzar hacia la integración productiva” y terminó comentando que el MERCOSUR es un proceso vivo de la cual se apropiaron nuestras comunidades.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga comentó la importancia de “potenciar la participación más activa del sector empresarial en el MERCOSUR (…) es importante buscar acuerdos con otros espacios de integración que tengan al final resultados más sustantivos para nuestros países”.

El Canciller de Uruguay Luis Almagro señaló “MERCOSUR está bajo escrutinio permanente, permanente juzgado, el MERCOSUR ha dado estabilidad política, donde cada vez más la región asume roles importantes a nivel mundial, como por ejemplo la recepción por parte de Uruguay de detenidos de Guantánamo, refugiados sirios, eso lo podemos hacer desde el MERCOSUR de hoy, con estabilidad política (…) siempre vamos a enfrentar desafíos, el MERCOSUR no es para lloriqueos, todos juegan duro, pero es un espacio insubstituible para las exportaciones con valor agregado (…) quedan muchas ideas por mejorar el MERCOSUR, no hay integración perfecta, ni siquiera la de la Unión Europea” concluyó Almagro.

Igualmente el Canciller venezolano Rafael Ramírez comentó que a pesar de los ataques de los grandes medios de comunicación al MERCOSUR, “vemos que es una institución de integración que se ajusta a una situación que ya es evidente de cambios en la región (…) allá quedo la mera relación comercial del MERCOSUR, para pasar a ser un MERCOSUR con complementación económica y productiva, con reconocimiento de las asimetrías y del desarrollo con inclusión social” finalizó diciendo.

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Rubén Martínez Huelmo, intervino durante la Reunión Ordinaria del CMC, a bien de poner en conocimiento de los Señores Cancilleres las actividades impulsadas y desarrolladas desde la Presidencia Pro Tempore de Uruguay durante el período julio 2013 – diciembre 2014. Entre ellas destacó la incorporación de Venezuela al Parlamento del MERCOSUR, la aprobación de la Declaración de respaldo a la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, la Declaración sobre el posicionamiento regional parlamentario sobre los Fondos Buitres, el debate en torno a la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Uruguay y la incorporación del idioma guaraní como lengua de trabajo del Organismo. Asimismo señaló que a partir del mes de junio de 2014 participan en las reuniones públicas del Parlamento, legisladores de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, en vistas de la incorporación plena de este hermano país.

De la misma forma, el Parlamentario argentino José Mayans, señaló que desde el PARLASUR vamos continuar contribuyendo a la profundización del proceso de integración con democracia, justicia social y paz.

En el día de mañana (miércoles), finaliza la Cumbre con la reunión de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

Agencia – ma – pb – as