Mercosur designará un nuevo Alto Representante

El médico pediatra y servidor público Dr. Rosinha, de 64 años, asumirá mañana 25 de febrero, el cargo de Alto Representante General del Mercosur. La asunción se realizará en el Edificio Mercosur, en Montevideo, Uruguay, con la presencia de los embajadores de todos los países del bloque, y representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Ex diputado federal por el PT en Paraná (1999 – 2015) y ex presidente del Parlamento del Mercosur (2008 – 2009), Rosinha fue propuesto inicialmente por el gobierno brasilero y aprobado por unanimidad por todos los países plenos del bloque (Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

Creada en 2010, la función del Alto Representante General del Mercosur fue asumida en junio de 2012 por el embajador Samuel Pinheiro Guimarães, ex secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Continuando luego en este cargo el también brasilero Ivan Ramalho, economista y actual secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

“El Alto Representante será una personalidad política destacada, nacional de uno de los Estados Parte, con reconocida experiencia en temas de integración”, indica la decisión número 63 del Consejo del Mercado Común.

Entre las atribuciones del cargo están; representar al Mercosur en reuniones con otros bloques y organismos internacionales, coordinar misiones de observación electoral, presentar propuestas vinculadas al proceso de integración y liderar trabajos relativos al plan de acción del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur.

De acuerdo con Rosinha, su perspectiva de trabajo es de continuidad en relación a su antecesor, “siempre que se asume un cargo, se asume un desafío. Ivan Ramalho estaba desarrollando un plan de trabajo buscando la integración de las cadenas productivas. Continuaré con este programa, que constituye un gran avance en la construcción del Mercosur”.

Rosinha también afirmó que va a proseguir en la búsqueda por la consolidación de una identidad para el Mercosur. Otra prioridad de su gestión será identificar los problemas de frontera, con el objetivo de avanzar en su superación. “La integración comienza por la construcción de ciudadanía en las fronteras”.

En un artículo reciente sobre el bloque, publicado en diciembre de 2014, Rosinha hizo duras críticas a los opositores del Mercosur. “Nuestras importaciones en el bloque superan el 90% en productos industrializados. En contraste, en las exportaciones brasileras hacia la Unión Europea, China y Estados Unidos, los porcentajes de productos manufacturados son de 36%, 5% y 50% respectivamente” afirmó Rosinha. “Por lo tanto, el Mercosur compensa en parte, nuestra balanza comercial negativa. Este hecho hace difícil entender la oposición al Mercosur por parte de los políticos de estados industrializados, como Minas y São Paulo”.

Con el reciente ingreso de Venezuela, oficializado en 2012, el Mercosur reúne el 70% de la población de América del Sur, 72% de su territorio, y 83% de su Producto Bruto Interno.

Fuente: Sitio oficial del Partido de los Trabajadores