Congreso Brasilero aprueba reglas para la elección de integrantes del Parlasur

El Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo, está formado por integrantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Congreso Nacional aprobó este martes el proyecto de resolución (PRN 2/15) que crea las reglas sobre la elección de los 27 diputados y 10 senadores que integran la Representación Brasilera en el Parlamento del Mercosur.

De acuerdo con la propuesta, los 37 integrantes serán indicados por los líderes partidarios en las dos Casas del Legislativo (Cámara de Diputados y Senado), y el mandato dura toda la actual legislatura (hasta enero de 2019).

Los parlamentarios serán indicados a través del criterio de proporcionalidad partidaria. O sea, el peso de cada partido en la Representación Brasilera será equivalente a su tamaño en cada Casa del Congreso. La Mesa del Congreso Nacional va a definir el tamaño de las bancadas.

Reglas actuales

Las normas actuales para la elección de los integrantes de la Representación Brasilera están previstas en la Resolución 1/11-CN, que es modificada por el proyecto. El cambio es necesario porque la resolución solo trae reglas para indicaciones de los parlamentarios hasta la legislatura pasada, que acabó el día 31 de enero.

Cuando el texto fue aprobado por el Congreso, en 2011, estaba la expectativa de que Brasil promoviera, antes de 2014 las elecciones directas para el Parlasur, como determinó el Consejo del Mercado Común (órgano ejecutivo de las decisiones del Mercosur). Como eso aún no ha sucedido, es necesaria la actualización de las reglas, previendo las indicaciones y la duración de los mandatos para la actual legislatura.

El PRN establece también que los 37 miembros que serán indicados perderán su cupo en la Representación si la población elige, antes del final de la legislatura, los 75 parlamentarios que Brasil tendrá derecho en el Parlasur.

Acuerdo

El Parlasur es el órgano legislativo del Mercosur. Por el acuerdo firmado entre los cinco países, el Parlasur tendrá todos sus miembros electos por la población. Mientras las elecciones no sean realizadas por todos, los parlamentos nacionales indicarán sus representantes provisorios.

Actualmente, el Parlasur tiene 122 integrantes (37 brasileros, 26 argentinos, 23 venezolanos, 18 paraguayos y 18 uruguayos). Cuando todos los países elijan sus representantes, ese número saltará para 187 permanentes (Brasil, 75; Argentina, 43; Venezuela, 33; Paraguay y Uruguay, 18 cada uno).

En 2011 el Consejo del Mercado Común dio un plazo para que todos los países realicen elecciones directas para el Parlasur, plazo que se venció el pasado año de 2014. Paraguay fue el único que cumplió la regla, eligiendo sus 18 miembros. El año pasado, Argentina sancionó una ley autorizando las elecciones para el Parlasur, que será realizada en octubre, en conjunto con la elección del nuevo presidente del país. E CMC pospuso hasta 2020 el plazo final para la elección de todos los miembros del Parlasur.

Con fuentes de Agencia Câmara de Brasil