Paraguay firmará el protocolo de adhesión de Bolivia en la Cumbre del MERCOSUR

Fuentes paraguayas anunciaron que este 17 de julio se firmará en Brasilia, durante la Cumbre del MERCOSUR, el protocolo de adhesión de Bolivia al bloque subregional.
“Paraguay acordó finalmente firmar el próximo 17 de julio en Brasil, durante la reunión de jefes de Estado del MERCOSUR, el protocolo de adhesión del país andino al bloque”, señala en su edición del 1 de julio el diario paraguayo ABC.

Los parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela, aprobaron la adhesión de Bolivia al bloque, aunque aún está pendiente la de Brasil y Paraguay. La Cumbre semestral del MERCOSUR será celebrada en Brasilia, capital de Brasil, entre el 16 y el 17 de julio.
Desde el año pasado el Gobierno de Paraguay había postergado la firma del protocolo de adhesión de Bolivia alegando que el ingreso fue aceptado cuando fue suspendido del bloque.
Del mismo modo, Clarems Endara, Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, informó que el Presidente Evo Morales asistirá a la Cumbre, en la que se prevé la suscripción del protocolo “de parte de los países que no lo hubieran hecho hasta el momento”.

Asimismo Endara declaró que la adhesión dará “el puntapié inicial para la incorporación formal de Bolivia (…) entonces, nosotros en cuanto se suscriba el protocolo y cuando consideremos que las condiciones técnicas estén dadas ratificaríamos el mismo.
Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó que el presidente de ese país, Horacio Cartes, tiene previsto hacer una visita oficial a Bolivia, tentativamente el 15 de agosto.
Fuente: La Razón
Agencia PARLASUR- ma-pb-as

Foto: EFE