Avanza el proceso de conformación del Parlamento Suramericano

Quito 2 de Julio 2015 – Este jueves los integrantes de la mesa directiva del Parlamento del Mercosur sostuvieron una reunión con el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Ernesto Samper, en la cual trataron los avances en la conformación del Parlamento Suramericano.
Durante el encuentro, del cual participaron Saúl Ortega, presidente del Parlamento del Mercosur y los Parlamentarios Guillermo Carmona (Arg) y Eliana Berton (Bol) y Blanca Eekhout (Ven), se conversó acerca de la necesidad unificar los esfuerzos legislativos de los Parlamentos regionales y subregionales, a fin de fortalecer la estructuración y puesta en marcha del Parlamento de la UNASUR.
El Secretario General Ernesto Samper señaló que el Parlamento de UNASUR debe nutrirse de las experiencias del Parlamento del Mercosur para llegar a una armonización normativa que permita alcanzar la plena garantía de derechos de los ciudadanos suramericanos, como la libre movilidad, el acceso a espacios educativos comunes y políticas consulares conjuntas.
Asimismo, la Parlamentaria Blanca Eekhout destacó que solo la unión es garantía de la fortaleza del bloque latinoamericano para enfrentar las amenazas a la democracia; y que instancias como un parlamento conjunto, son claves en la consolidación de los objetivos de nuestros pueblos.
Por su parte, Guillermo Carmona refirió que el aporte de los parlamentos nacionales al proceso de integración regional debe conllevar al fortalecimiento gradual del parlamento UNASUR.
Además, el Presidente del PARLASUR, Saúl Ortega señaló: “Armamos un plan de trabajo para el nuevo Parlamento de UNASUR, del cual Venezuela ha sido parte desde sus inicios y por supuesto, la idea es tratar de llegar a darle soporte a este parlamento cuya sede hoy se construye en Cochabamba (Bolivia), esperamos que salga con un parto como lo deseamos, es decir, con pertinencia y peso político de acuerdo al nivel de un instrumento de integración tan importante como la UNASUR”, puntualizó.
En la reunión, se ratificó además el encuentro de parlamentarios nacionales, y grupos técnicos y políticos en Cochabamba, los próximos días 15 y 16 de julio, instancia en la que se espera se tomen decisiones fundamentales para la concreción de los múltiples objetivos planteados para el Parlamento Suramericano.

Fuente: Embajada de Venezuela en Quito