Entrevista a la Parlamentaria argentina Julia Perié

Agencia PARLASUR (APS): Han pasado más de 24 años desde la creación del MERCOSUR, ¿qué evaluación hace del mismo?

Julia Perié (JP): 24 años pasaron de aquel 26 de marzo de 1991 donde en Asunción, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, firmaron la creación del MERCOSUR. De esa firma se destacan cosas muy interesantes, uno de los principales objetivos era el libre comercio y el libre tránsito. En todo este tiempo pasaron diferentes gobiernos, crisis económicas, políticas de cada miembro del MERCOSUR que en determinados momentos no permitieron que el mismo pudiera avanzar políticamente. El concepto de Patria Grande estaba muy lejos de ser posible. La llegada de Ignacio Lula de Silva a la presidencia de la República hermana de Brasil y la de Néstor Kirchner a la presidencia de nuestro país le dio un nuevo impulso al MERCOSUR y se comenzaron a movilizar todos los mecanismos que hasta entonces eran formales, sumado a esto, a la nueva relación con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, que hasta ese momento peleaba en solitario contra los países más poderosos, e inclusive el no al ALCA fue quizás uno de los principales hitos que permitió la unidad de los países. En diciembre del año 2005, fue quizás el momento político más importante con la firma de la creación del Parlamento, esto es fundamental ya que darle un marco político formal y de reunión permanente entre legisladores de los países miembros le da un funcionamiento casi pleno al organismo, que hasta ese momento no encontraba manera de integrar las políticas de estados. La incorporación como miembros plenos, primero de Venezuela, luego de Bolivia, le dará a éste el marco que necesita para ser quizás el Bloque Económico y Político más importante, y que ha sabido superar y lo seguirá haciendo, a diferencia del Bloque Europeo, las crisis que puedan llegar a surgir, porque prima como principal objetivo el bienestar de los ciudadanos que lo componen y no solamente las economías propias de cada país.

APS: ¿Cuáles son a su entender los principales logros y desafíos del MERCOSUR?

JP: En estos 24 años a mi entender el principal logro, que no es menor, fue el crecimiento de la cantidad de miembros que componen el Organismo, la creación del PARLASUR que es un logro fundamental para llevar a cabo políticas que faciliten el bienestar de sus ciudadanos y permita la plena integración de los miembros. Otro logro fundamental, es la unidad político-institucional de sus miembros lo que le da al bloque una fortaleza frente a los nuevos desafíos.

Pero todavía hay cuestiones pendientes como poder lograr un libre tránsito efectivo entre los países y poder avanzar con el Banco del Sur, un banco que planea ser utilizado como una alternativa financiera al Fondo Monetario Internacional. Defender las democracias en los países que componen el MERCOSUR y velar por los DDHH es uno de los mayores desafíos.

APS: Y en ese contexto, ¿cómo visualiza al Parlamento del MERCOSUR?

JP: Como la principal herramienta político-institucional de trabajo para dichos objetivos y para profundizar la relación entre sus miembros. Quienes seamos electos Parlamentarios tenemos el objetivo principal de convertirnos en enlaces permanente entre nuestro país y los demás miembros, pero además pensar en futuro del organismo para que a diferencia de los demás bloques regionales, el nuestro sea de integración total y no de creación de países de élite que controlen todo el bloque. En lo personal además, tengo la obligación de trabajar el doble, puesto que Misiones está en el corazón del MERCOSUR y su implementación real y efectiva significará que los Misioneros podamos tener un sostén político y que signifique la consolidación de las relaciones con nuestros hermanos Brasileros y Paraguayos y con los demás integrantes del Bloque. El Parlamento será quien abra las puertas a los nuevos tiempos que se van a vivir en toda América el desafío es grande pero estamos listos.

Agencia PARLASUR ma – pb – as