Bachelet invitará a Uruguay a participar en el Acuerdo Transpacífico

Este viernes 12 de septiembre, se reunieron la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quién llegó a Montevideo para encontrarse con su homologo José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en visita oficial y firmar acuerdos en materia tributaria, cooperación y de derechos humanos.

Los mandatarios en rueda de prensa, resaltaron el excelente nivel de las relaciones entre Uruguay y Chile. Por su parte, el Presidente uruguayo destacó que siempre estarán abiertos con el pueblo chileno, “queremos participar en la multiplicación económica, comercial y política (…) tenemos una preocupación constante y permanente, a estrechar el vínculo con la costa del Pacífico”.

Mientras que la mandataria chilena afirmó que esperán seguir avanzando en temas como infraestructura, educación, ciencia, tecnología, energía y transporte, también derechos humanos, por lo que agregó los avances en el tema de género, ya que el Ministerio de la Mujer de Chile y el Instituto de la Mujer de Uruguay están en trabajos en conjunto: “Chile tiene que aprender de Uruguay en cuestión de género”, indicó.

También, informó en materia de Derechos Humanos, la creación de una subsecretaria de Derechos Humanos, ya que a “41 años del golpe de Estado en Chile, se tiene que seguir avanzando en más verdad y en más justicia”, declaró. Mientras que su homólogo explicó que el Estado uruguayo ha encontrado un campo de limitantes que no ha podido superar, “esta va a ser una partitura inconclusa de nuestra historia”, afirmó Mujica.

Por otro lado, la Presidenta de Chile destacó que ambos mandatarios conversaron sobre el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico – TPP –, un ambicioso acuerdo de libre comercio en negociación a ser integrado por EEUU, Canadá, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Singapur. La idea de Chile es incorporar a más países de América Latina en el acuerdo y afirmó que Uruguay será invitado en futuro próximo, al finalizar la actual etapa de negociación entre los miembros fundadores.

Sobre otra área de libre comercio donde Chile es socio pleno junto a México, Peru y Colombia – la Alianza del Pacífico – Bachelet resaltó que “(…) el Pacífico no debe dar la espalda al Atlántico”. Asimismo, agregó que pronto habrá una reunión de cancilleres para abordar cuáles son las áreas de convergencia dentro de la diversidad entre MERCOSUR y la Alianza del Pacifico, para avanzar”.

Por su parte, el Presidente uruguayo reconoció que oportunamente se conversó con Brasil sobre la necesidad de intentar hacer acuerdos, “(…) tenemos la necesidad de establecer puntos de apoyo con los países del Pacífico, ya que proliferan los TLC”. Sin embargo, Mujica subrayó que a pesar da existencia de más de 350 tratados de libre comercio firmados y 150 tratados en vías de firmarse en el mundo , “lo que no hay es libre comercio”, destacó el Presidente. “El Mercosur está en un proceso de renovación de autoridades, en especial Brasil, debemos esperar hasta noviembre y ver que cartas tenemos”, declaró.

Guantánamo

Sobre la prisión de Guantánamo y el refugio a una cantidad de presos que el gobierno uruguayo ha decidido ofrecer, el Presidente Mujica indicó que hay “la voluntad política de cumplir con el gobierno de Estados Unidos”, argumentando que existe una cantidad de gente que jamás debió estar presa (…), “se hizo un negocio con esa cárcel, es una vergüenza humana que exista algo de ese tipo”, expresó. Ya Bachelet agregó que recién inició el proceso de conversación sobre ese tema y que será evaluado en su justo tiempo.

Esta visita concluyó con la firma de un Acuerdo de intercambio en materia tributaria, un Memorándum de entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras que asolaron a ambos países en los años 70 y 80; y, por último, una Declaración conjunta de cooperación y desarrollo para el programa de cooperación 2014 – 2016 entre Uruguay y Chile.

Agencia PARLASUR ms – rr