Artigas y la integración regional reúne historiadores del MERCOSUR

Desde este lunes 22 al 24 de septiembre, en la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay, se está llevando a cabo el II Encuentro Académico Nacional, el I Congreso Regional del Departamento de Historia del CFE y el I Encuentro de Estudiantes de la Liga de los Pueblos Libres, en el marco del ciclo de actividades: José Artigas y la Integración Latinoamericana. La actividad cuenta con el apoyo institucional del Parlamento del MERCOSUR.

En la mesa de apertura participó el Presidente del PARLASUR, Rubén Martínez Huelmo, al lado del Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay – CODICEN, Wilson Netto Marturet; Edith Moraes – Directora General del Consejo de Formación en Educación, Laura Motta – Consejo de Formación en Educación, Ema Zaffaron – Consejera del Consejo de Educación Secundaria, Daniel Betancourt- Director de Asuntos Limítrofes de MRREE, Alicia Fernández – Biblioteca Nacional de Uruguay y César Matas Alsina, Cónsul de Argentina en Colonia.

Por su parte, Alicia Fernández resaltó que “nuestro desafío es tratar de ver la posibilidad de cambiar la historia que enseñamos”, mientras que Rubén Martínez Huelmo agregó que “desde el ámbito político y el académico-educativo, habremos de seguir en la forja de un vigoroso artiguismo viéndolo desde un plano moderno, preguntarnos porque suena (el nombre de Artigas) todavía y que puede aportar el artiguismo a la integración regional”.

Asimismo, Cesar Matas Alsina indicó que “tenemos que pensar en un proceso reintegración, porque fuimos parte de dos imperios y este congreso para la integración (…) es sumamente importante”. Igualmente Daniel Betancourt de la Dirección de Asuntos Limítrofes de la Cancillería uruguaya agregó que “estamos en un proceso de reintegración, de cómo se lleva la política integración regional y suramericana, somos juntos o no somos, (…) desde el punto de vista de desarrollo sostenible el MERCOSUR es importante y estamos en un proceso de prueba y error”.

Edith Moraes, del Consejo de Formación en Educación, expresó que este encuentro intergeneracional es muy valioso por el dialogo de todas esta generaciones. En el mismo orden de ideas, Pablo Álvarez, Director del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, resaltó la figura de Artigas y la construcción de necesidades de los tiempos, “por eso el Parlamento es capaz de reflexionar sobre el reglamento de tierras”, destacó Alvarez.

El Presidente de CODICEN, Wilson Netto, indicó que se debe intercambiar algunas temáticas, y que esta actividad es muy importante ya que “nos acompañan historiadores, docentes y estudiantes para aprender e intercambiar material”.

Por otro lado, estudiantes como Leandro Solís, del Instituto Almirante Brown de Santa Fe, Argentina, comentaron que es interesante rescatar todo el proceso entorno a la figura de Artigas, “no lo conocemos tanto en nuestro país, podernos abrir a nuevas visiones y recibir otros puntos de vista con uruguayos y brasileros”. Del mismo modo, Adriana Moitigno, del Instituto Normal del Magisterio de Montevideo, presentará un corto documental sobre Artigas para “complejizar la mirada histórica a través del recurso audiovisual y mostrar un poco, otra mirada de Artigas y cuestionar la visión que se enseña en las escuelas acerca de él”.

Con el título “Identidades. Vigencia del Artiguismo. Unión de los Pueblos Libres. La Historia y su enseñanza en clave regional”, más de 100 estudiantes uruguayos y argentinos asistirán los próximos días a las diferentes mesas que simultáneamente discutirán temáticas de Historia y educación, Construcción de identidades, Metodologías e Historias, Imágenes de Artigas y proyecciones del Artiguismo, Educación, Historia, Cine y canción, Abordajes del pasado desde la literatura y el arte, Perspectivas acerca de Artigas, lo local y la región y Educación y Sociedad.

Este lunes iniciaron con los conferencistas argentinos Luis Moyano de Córdoba, con “La proyección del Artiguismo en las Provincias interiores de las Provincias Unidas”, Rubén Román de Santa Fe, con la exposición “Identidad en el pensamiento de Artigas: De la Otredad a la Nostridad”; y Mario Cayota de Uruguay sobre “Monterroso y Artigas”. Los días martes y miércoles continuarán con las conferencias de Mario “Pacho” O’Donnell de Argentina y Ana Ribeiro de Uruguay, así como también habrá Encuentro de estudiantes, tertulias y talleres.

Agencia PARLASUR ms – rr