Próximo Encuentro por una Agenda Regional de Género se realizará en Paraguay

 
Este martes 15 de Marzo se congregaron Parlamentarias del MERCOSUR para continuar las discusiones por un Agenda Regional en los temas de Género de los países del bloque, en Montevideo.


Este martes 15 de Marzo se congregaron Parlamentarias del MERCOSUR para continuar las discusiones por un Agenda Regional en los temas de Género de los países del bloque, en el Palacio Legislativo de Uruguay. 

Las palabras de bienvenida e Introducción del Informe sobre el Primer Encuentro realizado en Buenos Aires y objetivos prioritarios de la agenda, estuvo a cargo de las Parlamentarias Lilián Galán de Uruguay y Fernanda Gil Lozano de Argentina, quienes resumieron los planteamientos de la pasada reunión en Buenos Aires.

Ana María Corradi, Parlamentaria argentina indicó “aquí la política partidaria no nos ha dividido, hay países que tienen establecida su cuota pero hay que monitorear y controlar el efectivo cumplimiento de esta ley”.

Por su parte Julia Perié comentó que cuando se debaten las listas, “nosotras no estamos en los primeros lugares, estos son nuestros desafíos, trabajar para estar en esos lugares de poder”.

Luego se realizó un Homenaje a Berta Cáceres “mujer, indígena, y feminista” por parte de Lilián Celiberti, quien explicó que “los Derechos Humanos no son una entelequia, Berta es un ejemplo de cómo debemos ejercer esos Derechos Humanos y construir una memoria colectiva”.

En el Panel sobre Trata de Personas, a cargo de la Directora de Género del Ministerio del Interior de Uruguay, July Zabaleta, anunció que durante el 2015 en Uruguay con ayuda de “la Policia, se registraron 77 casos de Trata de personas en lugares de bajo nivel económico, mayormente mujeres; de lo cuales, 6 casos fueron con fines de explotación sexual y 69 casos de tipo sexual en niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la Dra. Liliana Magrini conversó sobre el “proyecto de prevención, una nueva construcción de masculinidad” que es para la recuperación de hombres violentos a través de “la capacitación de género, que debe hacerse en todas las aéreas, no solo en el poder judicial, así como también, el seguimiento de los resultados que tenemos”.

La Parlamentaria de la Provincia de Misiones, Cecilia Britto expresó “estas cuestiones exceden nuestras fronteras, hay que trabajar articuladamente entre nuestras regiones”.

También la Parlamentaria argentina María Luisa Storani explicó algunos proyectos de Trata, Violencia y Corrupción que serán llevados en la Comisión de Derechos Humanos en el PARLASUR y también sobre un Protocolo sobre protección de turismo juvenil, debido a los asesinatos de las dos jóvenes argentinas en ecuador.

Del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz apuntó el Acuerdo que existe entre dicho Organismo y el PARLASUR. También destacó el hecho de que “hay organismos internacionales donde sus puestos nunca han sido integrado por mujeres”.

La Parlamentaria Lilia Puig, advirtió que en Argentina el cupo apareció como una solución, “vayamos por un mandato de proporción, deberíamos tener Directivas en el PARLASUR, hay que buscar articulación en los congresos”.

Asimismo la Parlamentaria Liliana Berton de Bolivia agregó el trabajo pendiente que debería hacerse en conjunto con Argentina para solucionar la “problemática de Trata en la frontera de estos dos países”.

De Paraguay la Parlamentaria Mirtha Palacios expuso que la presencia de las mujeres en el PARLASUR debería multiplicarse, “el MERCOSUR tiene mucho por delante, queremos más mujeres en el PARLASUR”.

También estuvieron presentes los Parlamentarios de Paraguay Cirila Cubas de Villalta, Amanda Núñez y Ricardo Canese, al igual que Mario Metazza de Argentina.

Por último, Karin Nansem, Representante del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, explicó la situación de violencia de género en esa región, en la que “más de 400 civiles mueren en sus guerras (…) se debería ayudar a las mujeres que luchan en esta Guerra Politica”.

Al final de dicho encuentro las Parlamentarias propusieron continuar con las discusiones por una Agenda Regional de Género y su problemáticas tanto en Paraguay, como en Bolivia.

Agencia PARLASUR ma – mc