Audiencia Pública sobre Derechos Humanos fue realizada en Brasil

 
El pasado lunes 22 de noviembre se realizó la Audiencia Pública prevista para la elaboración del Informe Anual sobre Derechos Humanos que elabora el Parlamento del MERCOSUR.


La Audiencia, realizada en Brasilia, Brasil, se enmarca en lo establecido en el Artículo 4º del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, que en su numeral 3º dispone “Elaborar y publicar anualmente un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en los Estados Partes, teniendo en cuenta los principios y las normas del MERCOSUR”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Parlamentaria Mirtha Palacios, Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos y del Parlamentario Geraldo Mesquita, Miembro de la Comisión y anfitrión del encuentro.

Antes del inicio de la Audiencia Pública, la Parlamentaria Julia Perié, rindió un homenaje al ex Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, destacando su compromiso con los Derechos Humanos.

El encuentro contó con la presencia de la Sra. Daniella Hiche, del Comité de Derechos Humanos y Políticas Internacionales de la Comunidad Baha’i, quien hizo mención a varias convenciones y protocolos aprobados por el Brasil, referidos a los Derechos Humanos, así como al funcionamiento de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA).

Además, mencionó como un avance importante y positivo la aplicación de la denominada “Ficha Limpia” como parámetro mínimo de una conducta ética y moral para la elección de parlamentarios nacionales de Brasil, ficha que también será aplicada para la elección de los Parlamentarios del Mercosur.

Hiche solicitó que el Informe de DD.HH. sea difundido ampliamente y publicado por la web del Parlamento del Mercosur, para que la sociedad tome conocimiento del contenido.

El Parlamentario Nelson Alderete abogó por la libre circulación de las personas en el Mercosur, punto que hasta ahora no es cumplido por los Estados. Específicamente se refirió a los inconvenientes que sufren a diario los ciudadanos paraguayos y brasileros en Ciudad del Este, denominados sacoleiros, quienes quieren trabajar legal y formalmente. Solicitó a los parlamentarios brasileros presentes flexibilizar las posiciones para la aprobación y pronta entrada en vigencia del Régimen Tributario Unificado (RTU).

El Parlamentario Geraldo Thadeu (Brasil) manifestó su preocupación por el Sistema Penitenciario en el Brasil, la cuestión de pedofilia y el sistema de financiamiento del Sistema de Salud
La Parlamentaria Verónica Alonso (Uruguay), precisó que los reclamos y manifestaciones de la sociedad civil sean canalizados y que no caigan en “saco roto”, “que no queden plasmadas en un documento o en una transcripción, que la ciudadanía no sienta al Mercosur lejano, que las necesidades presentadas por las sociedades sean redirigidas a las instituciones del ejecutivo, a fin de dar respuestas al pueblo”.

En el mismo sentido, la Parlamentaria Perié reafirmó su compromiso con la lucha de los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes en la Audiencia, la Parlamentaria argentinos Julia Perié; los Parlamentarios brasileiros Geraldo Mesquita, Geraldo Thadeu; los Parlamentarios paraguayos, Mirtha Palacios, Nelson Alderete; y los Parlamentares uruguayos Daniela Payssé, Verónica Alonso y Germán Cardoso.

Dando seguimiento con el proceso de recopilación de datos para la elaboración del Informe, está prevista la realización de la útlima Audiencia Pública, para la fecha 9 de diciembre, en Montevideo, Uruguay.