En el acto solemne de la apertura hicieron uso de la palabra el Presidente de la Asamblea General del Uruguay, Danilo Astori, el Vice-Presidente de la República de Colombia, el Sr. Angelino Garzón, el Presidente del Componente Latinoamericano, Wilbert Bendezú Carpio de Perú, Ignacio Salafranca Sánchez Neyra, de España, quien es el Presidente del Componente Europeo y cerrando la apertura hizo uso de la palabra el Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica.
En el año del Bicentenario de la República Oriental del Uruguay, El Presidente de la Asamblea General del Uruguay, el Sr. Astori recordó la consigna histórica del José Gervasio Artigas, Prócer de la Patria y principal caudillo de la gesta liberadora de Uruguay “Mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa por vuestra presencia soberana” donde en ella se remarcan la voluntad Democrática y Republicana del caudillo Oriental. Expresó su beneplácito por la realización de este evento, e hizo especial énfasis en la importancia del mismo para el acercamiento de ambos continentes, que por su historia y su futuro se encuentran irrevocablemente unidos. Remarcó la relevancia estratégica de todas las índoles así como hizo especial énfasis en el proceso de desarrollo cultural que genera cercanías entre los pueblos. El Sr. Presidente de la Asamblea General del Uruguay finalizó su discurso haciendo alusión a los valores superiores que impulsan estos eventos, el altruismo y la solidariedad.
Posteriormente, el Vice-Presidente de la República de Colombia, Sr. Angelino Garzón habló ante la Asamblea EuroLat. El Sr. Garzón reafirmó el compromiso de la República de Colombia con el propósito de respaldar estas importantes expresiones de concordia y unión entre Latinoamérica y la Unión Europea. Acto seguido habló sobre el fundamental papel de los bloques globales frente a los desafíos que presentan las actuales corrientes migratorias y dijo, “Queremos trabajar de la mano con todos los actores globales aquí presentes de forma que podamos proteger los Derechos de los migrantes para que nadie se vea privado de aquello que le es más sagrado, su dignidad humana.”
El Sr. Wilbert Bendezú Carpio, Presidente del Componente Latinoamericano comenzó su discurso agradeciendo y recordando al Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica “que levantó la bandera de los principios de la justicia y la libertad en su pasado”. Recordó la historia uruguaya de ser un país abierto y hermano, que dio asilo al Victor Raúl Haya de la Torre, quien es reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos de Latinoamérica y figura clave, junto a José Carlos Mariátegui, para la formación de los partidos políticos de masas en el Perú.
Luego recordó los comienzos de la Unión Europea; “quienes a pesar de todas sus diferencias políticas, ideológicas, de la multiplicidad de religiones y culturas, reconocieron y entendieron que debían unirse, con los años de lucha y esfuerzo, lograron tener una sola bandera, un himno, una moneda… y América Latina tiene aún un largo camino que recorrer para asemejarse a la Unión Europea, pero en pos de ello es que trabajamos en EuroLat. No hay otro camino más que la política de bloques regionales y en ese aspecto, el MERCOSUR marca el camino para toda América Latina”. El Sr. Bendezú Carpio finalizó su exposición agradeciendo a todos los presentes y deseando que las presentes y futuras negociaciones lleguen a buen término.
El Sr. Presidente del Componente Europeo de la EuroLat, Sr. Ignacio Salafranca Sánchez Neyra, de España, comenzó recordando las Plenarias anteriores de EuroLat e hizo mención a los avances obtenidos en las negociaciones anteriores. Enfatizo los valores libertarios y solidarios presentes en los latinoamericanos, recordando a Artigas y a Bolívar.
El Sr. Presidente del Componente Europeo recordó también “que ahora el Parlamento Europeo tiene potestades para ratificar acuerdos con otros bloques lo que es un claro empujón hacia la firma de los acuerdos entre la UE y el MERCOSUR”.
Resaltó la voluntad de continuar por esta senda en la que ambos continentes se vean favorecidos y puedan seguir creciendo en pos de una sociedad más justa y de un fortalecimiento de las economías.
Finalmente el Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica hizo uso de la palabra, comenzando su alocución diciendo “A los latinoamericanos nos tocó llegar tarde a la hora de la unidad y por ello es que debemos trabajar el doble para lograrla. Pero mismo así comprendimos que o nos juntamos o dejamos de ser”. El Presidente Mujica también señalo “Somos republicanos y muy abiertos, y recibimos a todos aquellos que buscaron nuestras costas y ciudades cuando el viejo continente se desangraba por las guerras, y así supimos hacer un país formidable en su contexto”.
Presidente Mujica dijo pertenecer en su juventud a una generación que quería cambiar el mundo y ahora pertenece a otra que no quiere disimular los problemas. Sigue así con su línea en que expresa un profundo malestar con la cultura del consumo que se vive en la actualidad en todo el mundo, y en la que “consumir más es sinónimo de más felicidad” dijo el presidente no sin dejar notar un tono de amargura al respecto.
Sin embargo, asume la responsabilidad que le corresponde como gobernante y levanta la bandera de la lucha por cambiar esta realidad y con ello también llamó al MERCOSUR y a la Unión Europea por recorrer también ese camino.
Una vez finalizada la ceremonia de apertura, los Parlamentarios y autoridades presentes se fotografiaron en la escalinata del imponente Palacio Legislativo.