Visita de la Delegación del Parlamento Europeo a la Cámara de Diputados Nación

 
La Delegación Europea estuvo compuesta por Luís Yañez-Barnuevo García, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Mercosur, Jean Pierre Audy Vicepresidente 2º de la Delegación, Mario Pirillo, suplente de la Delegación y Josefa Andrés Barea, suplente en la Comisión de Comercio Internacional y ponente para los temas Mercosur en dicha Comisión.


Los Diputados Abdala de Matarazzo (Vicepresidenta 1º de la HCDN), Carmona (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores), Perié (Vicepresidenta de la Comisión de Mercosur), Oporto, Zabalza, Atanasof y Arena recibieron el día 2 de mayo en el salón Delia Parodi a una Delegación del Parlamento Europeo que visitó nuestro país con el objetivo de darle un impulso parlamentario a las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur. 

La Delegación Europea estuvo compuesta por Luís Yañez-Barnuevo García, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Mercosur, Jean Pierre Audy Vicepresidente 2º de la Delegación, Mario Pirillo, suplente de la Delegación y Josefa Andrés Barea, suplente en la Comisión de Comercio Internacional y ponente para los temas Mercosur en dicha Comisión. La Delegación estuvo acompañada por el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, S.E. Alfonso Diez Torres.

 El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores inició la reunión presentando a los Diputados nacionales que lo acompañaban y luego la Vicepresidenta 1º de la Cámara, Abdala de Matarazzo, pronunció una cálidas palabras de bienvenida a la Delegación que nos visitó.

 El Eurodiputado Yañez-Barnuevo comenzó su exposición resaltando que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur tiene 3 aristas: la política, la económica y la de cooperación. Relató que las negociaciones que comenzaron en 1995 y que quedaron estancadas en el año 2004, cobraron un nuevo impulso en el 2010 gracias en parte la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según Yañez, los capítulos relacionados a la arista política y a la de cooperación ya se han culminado siendo el área de comercio la que lleva más trabajo. Manifestó que hay sectores en los que se ha alcanzado un acuerdo, pero que hay sectores más sensibles como el agrícola o el industrial en los cuales es más difícil alcanzar un acuerdo. La crisis en Paraguay trajo problemas a la negociación, pero estima que con la asunción del nuevo presidente se podrá alcanzar un acuerdo antes de fin de año. También dijo que dada la renovación del Parlamento Europeo, prevista para mediados del próximo año, sería deseable que el acuerdo se cerrase antes de esa fecha ya que estima que la nueva composición del cuerpo será más reacia a llegar a un acuerdo por un aumento del nacionalismo y proteccionismo en la región. Manifestó además que Europa es partidaria de un acuerdo amplio que beneficie a ambas partes. Al fin de su alocución preguntó acerca de los tiempos que llevará la ratificación del acuerdo en nuestra Congreso y del rol del Parlamento del Mercosur en la aprobación del acuerdo una vez que se alcanzase. 

El Diputado Carmona le respondió que el Parlamento argentino tiene un alto compromiso con todos los temas del Mercosur y la Unasur a la vez que recalcó que en nuestro modelo de integración son los respectivos congresos nacionales los encargados de ratificar los acuerdos alcanzados por el Mercosur y que el Parlasur emite opiniones para los órganos del Mercosur. También manifestó su preocupación por la cuestión del desarrollo industrial argentino y de la región y también por lo relativo a la brecha tecnológica, cuestiones que deberían ser contemplados por la Unión Europea. 

El Diputado Atanasof manifestó su agradecimiento por el apoyo de la Unión Europea a la creación del Parlamento del Mercosur y, que si se concreta, será el acuerdo birregional más grande del planeta. Destacó también el rol de la Diplomacia parlamentaria para llegar a acuerdos que muchas veces los ejecutivos no pueden alcanzar. Dijo que es importante concretar agendas que permitan a los parlamentos avanzar en las negociaciones. Una vez puesto en marcha el acuerdo se van a tener que sancionar muchas leyes y para esto va a ser muy necesario el diálogo parlamentario. 

Luego el Diputado Jean Pierre Audy expresó que cuando se habla del acuerdo siempre se pone énfasis en los aspectos más conflictivos. Esto pasa en los países del Mercosur por sobretodo, pero también en Europa por la crisis. Remarcó que habría que hacer hincapié en la parte positiva y beneficiosa del acuerdo ya que no refiere sólo a aspectos agrícolas, sino que también abarca servicios, propiedad intelectual, bienes industriales, etc. Destacó la importancia del trabajo parlamentario y la oportunidad de hacer un gran papel en la promoción del acuerdo. 

A su turno la Diputada Perié expresó que con la incorporación de Venezuela al bloque, el Mercosur cuenta con el 83% del PBI de la región. Además dijo que el Mercosur está poniendo el esfuerzo necesario para culminar el acuerdo. El Parlasur tendrá un nuevo impulso a partir de agosto y va a ser el lugar para conversar, discutir y trabajar para que el acuerdo sea ratificado por los países del bloque. 

El Diputado Zabalza también destacó la importancia de desarrollar la cultura del diálogo entre ambas regiones para poder llevar adelante el acuerdo. 

El Diputado italiano Mario Pirillo por su parte señaló que el Parlamento era el ámbito correcto para resolver el problema del Mercosur y que iba a ser necesario que los países del bloque cedan parte de su soberanía ya que sin ello no se iba a lograr alcanzar un acuerdo.

 El Diputado Carmona le respondió que era importante explicar las particularidades de nuestro proceso de integración. Reconoció que se escuchan calificaciones muy duras sobre el Mercosur por parte de Europa y agregó que el modelo del Mercosur es intergubernamental y si bien hay deseos de llegar a un modelo supranacional, es a nuestro ritmo y con nuestra idiosincrasia. Por último concluyó que el peso que tienen nuestros congresos nacionales no significan un retraso para la integración.