La 47ª Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que se realizó en la ciudad de Paraná – Argentina, contó con la presencia de varios mandatarios de la región, los cuales abordaron varios temas importantes para el bloque.
De la reunión participaron la presidente Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, quién recibió la titularidad del bloque para el próximo semestre, el presidente uruguayo José Mujica; el paraguayo Horacio Cartes; el venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otras autoridades.
Uno de los temas principales tratados por los Jefes de Estado, fue el ingreso definitivo de Bolivia como Estado Parte del MERCOSUR. Ya que aún falta la aprobación en los parlamentos de Brasil y Paraguay. Los mandatarios estimaron que en el primer semestre de 2015 dichos parlamentos ratificaran la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia.
También se registraron firmes avances en la integración productiva de sectores de la industria naval, petrolera y de juguetes; la creación de un grupo de trabajo para avanzar en el intercambio tributario con países extra-región; un acuerdo marco con Líbano y Túnez; reuniones de trabajo con la Unión Económica Euro-Asiática; la reunión ministerial con la Alianza del Pacifico; el acuerdo UE-MERCOSUR, donde el bloque ya tiene su lista de ofertas y continúa a la espera de la UE; y por último, la aprobación de la patente única del MERCOSUR.
Tras recibir la Presidencia Pro Tempore, la Presidenta Dilma Rousseff resaltó la solidez que el bloque ha alcanzado en estos años, señalando que “El MERCOSUR sigue siendo el principal receptor de inversión extranjera en el continente”. No obstante destacó que “Debemos recuperar la fluidez del comercio intrabloque “.
Por último, remarcó las políticas del bloque respecto a los derechos y beneficios de los ciudadanos, dijo “El MERCOSUR está cada día más cerca de las personas, como vemos con el libre tránsito, el poder habitar en cualquier país, la matrícula única de vehículos es un avance importante”.
A su turno, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes expresó, “Tenemos el propósito de contribuir al Mercosur, somos conscientes de su importancia. Hemos sido persistentes y hemos puesto nuestra mirada hacia el futuro”, señaló el presidente paraguayo, quien subrayó que la integración del bloque tiene que ir dirigida a “crear las mejores condiciones de vida” de la gente.
“Fortalecer el Mercosur, es una tarea común que nos obliga a priorizar el consenso para proyectarnos en el marco de un contexto internacional más exigente y competitivo”.
Por su parte, José Mujica, presidente de Uruguay, anunció la intención de construir un “puerto de aguas profundas propiedad de los gobiernos del MERCOSUR” con “soberanía de los gobiernos” para que “sirva de punto de apoyo a todos los países de la región”.
Según Mujica, “No podemos estar discutiendo indefinidamente de zona franca de guardillas que se ponen en la frontera y no encarar una discusión de problemas de fondo que nos junten para siempre”.
Mujica abogo por una integración profunda y dijo “Si no somos hoy capaces de ir construyendo esa integración vamos a dejar a nuestra descendencia pulverizada ante la influencia de tres o cuatro superpotencias”.
En uso de la palabra, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, espera que “se reciba una gran solidaridad por parte del Mercosur con respecto a las sanciones de los Estados Unidos contra funcionarios venezolanos”.
Además mencionó que “buscará el apoyo de todo el bloque para el fomento de la producción venezolana. Reconoció que el precio internacional del crudo no es alentador y es necesario que el país tenga variantes productivas”.
El Presidente de Bolivia Evo Morales cuestionó algunas medidas que atentan contra la comercialización en el bloque, se refirió a la reciente devaluación de Brasil y además sentenció que “la baja del petróleo es una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia”.
La presidente de Argentina, Cristina Fernández, dijo que “es imposible integrarse al mundo si no se está integrado regionalmente”, y que “no puede haber desarrollo ni crecimiento si no es de carácter inclusivo”.
En nombre del MERCOSUR, la mandataria argentina, agradeció y felicitó al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.
Finalmente, agradeció a sus pares del MERCOSUR el “fuerte apoyo de la región en su lucha contra los fondos buitres” dando paso a la entrega de la Presidencia Pro Tempore a Brasil.