Pronunciamiento sobre tarifas de Itaipú

 
Pronunciamiento del Parlamentario Alfonso González Núñez, Presidente de la Delegación Paraguay ante el Parlamento del Mercosur, referente al incremento de la tarifa de Itaipú.


PARLAMENTO DEL MERCOSUR

DELEGACION DE PARAGUAY

PRONUNCIAMIENTO

Apenas alborea el 2012 en el horizonte, ya preludian las dificultades en la entidad binacional Itaipú, donde la negativa del gobierno del Brasil y el errático y tibio proceder de los consejeros, directores paraguayos y la cancillería nacional, se confabulan para frenar la aprobación del inexcusable incremento de la tarifa de comercialización de la energía generada por la hidroeléctrica.

La desactualización del costo de venta del fluido eléctrico supondrá la insuficiencia de recursos para solventar los gastos emergentes en el presente ejercicio, lo que acarreará un superlativo déficit presupuestario que en cifras redondas orillaría los 500 millones de dólares americanos, conforme a informaciones fidedignas propaladas por la prensa local.

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR alerta al gobierno nacional que este desajuste tarifario aumentará significativamente la monumental deuda ficticia y fraudulenta de la entidad, pasivo engañoso que como es uso corriente se adosará a nuestro país amparados en el caduco argumento de que el tesoro brasileño es el exclusivo fiador de los compromisos pecuniarios con los organismos internacionales.

Es por completo ineludible cortar de raíz este nuevo entuerto financiero que amenaza al Paraguay, exigiendo de inmediato a la indolente burocracia compatriota en Itaipú a  transparentar su accionar exhibiendo documentaciones que prueben su buena fe en este espinoso asunto bilateral, caso contrario, serán cómplices del evidente talante brasileño de congelar el costo de la energía equiparándolo a los valores del 2011.

De materializarse este despropósito, nuestro país se verá notoriamente perjudicado económicamente, visto que se reducirán los montos y la secuencia de remesas por cesión del excedente energético, paralizando la ejecución de impostergables programas sociales tan imperiosos para la ciudadanía de menores recursos, principalmente.

Que este engorro administrativo no adquiera dimensiones mayúsculas a causa de la proverbial indolencia del Ejecutivo nacional, habituado a no ejercitar un control escrupuloso y permanente de las actividades de sus funcionarios de mayor rango y superiores responsabilidades.

La Delegación Paraguaya en el Parlamento del Mercosur advierte que si empezamos el año con disfunciones de orden presupuestario en Itaipú, las irregularidades de índole diversa irán abultándose cual fatal e imparable bola de nieve que velozmente se precipita hacia indefensas poblaciones. No sería nada extraño, entonces, que por razones relativas a cuentas desfasadas en el tiempo el Paraguay se vea en situación de soportar remozadas versiones de desafueros contra sus legítimos intereses y expectativas.

La misma exhortación rige para la hidroeléctrica de Yacyretá. Las máximas precauciones y extremas cautelas en las relaciones con nuestros dominantes vecinos en asuntos bilaterales, nunca excederán; la dilatada y amarga experiencia es la más calificada escuela. Que de una buena vez el presidente Fernando Lugo tome nota y actúe con firmeza defendiendo los altos intereses del Paraguay.-

Enero de 2012

Parlamentario ALFONSO GONZALEZ NUÑEZ

Presidente

Delegación de Paraguay

Parlamento del MERCOSUR